Silvia Sánchez portará la antorcha olímpica

mujerdelmes_junio2012.jpg
mujerdelmes_junio2012.jpg
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Entrevistar a mujeres inteligentes e interesantes siempre me deja una sensación de empoderamiento y de hermandad con ellas. Esta vez, no fue la excepción. Silvia no sólo ha luchado por cambiar la imagen de la mujer en nuestro país, lucha por su cambio integral ante la sociedad y sobre todo, por cómo nos vemos a nosotras mismas.

 

Silvia Sánchez Alcántara será una de los 4 integrantes del equipo elegido a representarnos para portar la antorcha olímpica en Londres este verano; y aunque ella no es atleta, su compromiso y liderazgo la hicieron merecedora de un gran honor a nivel internacional.

 

ActitudFEM y Silvia platicaron sobre su vida, y del porqué su proyecto social es de suma importancia en el desarrollo de México, en un periodo muy significativo para nuestro género.

 

ActitudFEM: ¿Cómo te proponen cargar la antorcha olímpica?

 

Silvia Sánchez: "Pensé que era una broma al principio (risas), pero me postularon para hacerlo. Cuando vi que era en serio les mencioné que yo no era atleta, pero me explicaron que me habían considerado por el esfuerzo hecho en la contribución del despertar de las mujeres, para su crecimiento profesional y personal, a través de la comunicación y educación como herramientas."

 

AF: ¿Practicas algún deporte?

 

SS: "Pues hago caminatas, y estoy comenzando a entrenar, ¡porque la antorcha pesa como 1.800kg! Así que estoy haciendo mi esfuerzo para no dejar al país en la vergüenza... Creo que serán 2 tramos, de 300 metros cada uno, los que recorreré."

 

AF: Sabemos que eres publicista de profesión, ¿qué es el marketing to woman?

 

SS: "He sido publicista toda mi vida, los últimos 9 años enfoqué mi carrera a la mercadotecnia para las mujeres. Muchos países ya utilizan el marketing to woman, porque parece increíble pero, aún hoy, se intenta convencer con el mismo mensaje tanto a hombres como a mujeres.

 

Actualmente buscamos que las marcas que nos apoyan,  y nuestros proyectos, tengan un balance social. No todo en la vida es dinero o  éxito.  En este camino he descubierto que hay muchas mujeres que padecen de abusos y maltratos.

 

Si tenemos mujeres que escogen bien quién será su compañero, qué carrera cursar, mujeres que crezcan y florezcan en su ámbito individual, tendremos mujeres maravillosas que dejarán un legado positivo en su familia."

 

AF: ¿Cuál es tu experiencia en el Consejo Internacional del Foro Internacional de la Mujer?

 

SS: "Para ser parte de este foro, las mujeres tienen que tener un liderazgo reconocido en su ámbito de trabajo y ser invitadas. En México somos 120 aproximadamente. En publicidad está Ana María Olabuenaga y yo, en política Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno, en el ámbito empresarial Nicole Reik, que es CEO de Scotiabank; también puedes encontrar a Fernanda Familiar, Martha Chapa, Gaby Vargas.

 

Yo entré al Consejo Internacional y les ayudo en toda la parte de comunicación, tratando de unificar que todos los países tengan la misma imagen del Foro.

 

Cuando estás en foros internacionales se nutre tu vida porque escuchas a personas diferentes, y esto me inspiró. Si yo podía escuchar a ministras y políticas importantes, ¿cómo podríamos llevar esto a todas las demás mujeres?

 

Platiqué con Fernanda Familiar y Gaby Vargas al respecto. Investigué cuánto costaba rentar el Auditorio Nacional. Pensé que si íbamos a hacer el esfuerzo de reunir a mujeres, es lo mismo hacerlo para 100 que para 10 mil.

 

Un año y medio después de negociaciones, llegamos a un acuerdo para rentar el Auditorio y hacer el Foro del Día Internacional de la Mujer. Registré el evento temblando… Conseguimos que muchas marcas nos apoyaran y el evento se realizó.

 

Superó por mucho las expectativas que todos teníamos.

 

Después del evento comencé a recibir muchísimos mails de mujeres que habían asistido, agradeciendo el Foro y contándonos cómo éste tuvo un impacto positivo en sus vidas. Lloré leyendo los correos en la noche… ¡qué maravilla!

 

A los dos años, decidí que el foro no debía de ser sólo una página web, sino que tenía que ser una red social donde pudiéramos interactuar con las mujeres. Lanzamos en el 2009 www.retosfemeninos.com y hoy ya tenemos 40 mil miembros, mi aspiración es que logremos llegar al millón.

 

Creo que si todas nos ayudamos podemos lograr que las mujeres salgamos a flote o de esa oscura esquina en donde creen que se encuentran."

 

Silvia nos contó en un breve fragmento de video el porqué se ha dedicado a fortalecer a mujeres en todos los ámbitos y nos compartió una experiencia muy personal que la hizo abrir los ojos. Les compartimos la cápsula:

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico